jueves, 6 de junio de 2013

Mi eterno agradecimiento...Chaya.

Ayer, me paso por la mente escribirte algo Nazaria Velasquez Deza "Chaya", dije, ahora que cree un Blog, deseo, deseo rendirte un homenaje mundial, es lo mínimo que te mereces, por tanto amor y cariño recibido; así es que me puse a echarle y cada vez que escribía, una lagrima derramaba al evocarte Madre mía, y al final yo no escribí más, porque iba a empapar y malograr el teclado. Para tí!!!! son estas loas, estás líneas, este amor....


Si es verdad, por un instante,
me instalo en la cocina, y el
perfume a albahaca fresca,
me trae tu presencia.
Como no recordarte, mi Chaya querida
los momentos pasados junto a ti.
Tu vistes como ibamos creciendo,
Como, poco a poco nuestros huesos
se iban formando, fortaleciendo y
como el vaiven de tu arbol de huaba
iba agitando y saboreado
los dias en nuestra casita de
la Manuel Banda.
En tu casa Chaya, sentada,
debajo de la planta de huaba o del ciruelo,
mudo observador de nuestra infancia y fantasía,
de relato de historias y cuentos.
Arboles frutales,
limoneros, colgado de una
rama, comía ciruelas, comía huabas
Cuantos mimos, cuanto
amor, tejías chalequitos, diseñabas tus coronas
y hacías guisitos de arroz.
Nos hacias nuestros gustitos,
un bisteck con su "arenita", jajaja
asi le llamaba Paty a la chochoca.
Eras tan genial....pero tan genial.

Te gustaba ver tu television, si una tele
en blanco y negro, pequeñita de 14 pulgadas
te gustaba mucho Don Francisco,
recuerdas?, veíamos juntos una novela que te apasionaba,
eso era Esmeralda y  en tu enorme radio,
con Pedernal Andino, todos los días
atenta, te entretenías.

Chaya, Chayita te llamaba
y siento en el oído...ya voy
.... que quiere Carlitos?.
Si....Carlitos, asi me llamabas,
ahora mi Chaya...sabes...sabes
quien se llama así?...Mi hijito.
El último de mis vástagos, el último de mis retoños,
el último que conservara mi apellido,
al cual no conociste, al igual que a mis
tres amores: Maria de Jesus, Alexia y mi esposa Elsa.
Ellos me pregunta por ti, y les digo
Que fuiste lo mejor que me ha podido pasar,
Que fuiste una madre para nosotros,
Que lo dabas todo por vernos felices.

Chaya, contigo aprendí valores,
la grandeza humana,
A luchar por lo que uno,
quiere y ama, Como lo hiciste,
criando tus hijos, sola.

Sí!!!, me considero un hijo tuyo, al igual
que Chino, Paty, Mi mami, Pocha.

Pero un día lluvioso de Febrero del 98,
se nos acabó la magia de tenerte a nuestro lado,
se cerraron tus ojitos bellos para siempre,
se acabó tu hablar pausado,
se acabaron tus mimos, se acabaron tus bisteck,
se nos acabó todo.....................
Papa lindo se la llevó a su lado................

Ring.... Ringgg suena el teléfono de la pensión,
aun estudiaba en Trujillo,
en plena lluvia, en pleno fenómeno del niño.
Y una voz temblorosa nos dice...tu Chaya falleció...
se me nubló todo, quise detener el tiempo
y regresarlo días atrás, 
Mis hijas coronando a su Chaya.
para aún poder despedirme de tí,
darte un último beso, un beso de despedida,
pero ella, siempre ella, la muerte!!!, se nos lleva
lo más preciado...eran casi las 9 de la noche
de una noche fría y lluviosa...¡¡no vengan hoy
porque quizás no halla pase en Cerro Chilco, me dijeron.
No!!! no!! Chino, le dije, vamos ahora, vamos ahora
tenemos que estar allí, seguro que ellas nos ayudará
y seguro que no habrá nada en Cerro Chilco.

Chaya, Chayita te llamaba
y siento en el oído...ya voy
.... que quiere Carlitos?.
Ahora, ahorita quiero un beso tuyo Madre mía!!!

Hay veces Chaya que te busco, en esa estrella elegida,
y con tu luz, sigues acariciando,
mis días. Gracias. Chaya querida!!

Una de tus últimas fotos, en 1996.
Chino, Mi mami, Joan, Yo, Karito, Paty, Pocha y mi Papá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario