martes, 4 de junio de 2013

Los niños, el Internet y otros demonios.

Nuestros hijos ya nacen en la era digital. Para ellos la computadora y el internet es tan normal como lo fue para nosotros la televisión. Muchas puertas se abren ante ellos y muchas dudas para nosotros, los padres, así como los peligros que sabemos que también acechan en la red.
A veces me pregunto en qué momento la Computadora y el internet entró en la vida de mis hijos o si he hecho bien o mal en este tema, si debería haber alejado a mis pequeños de este artefacto y que lo hubiesen descubierto con 10 años de edad…..
¿Es bueno que los niños utilicen el Internet? Vamos a ver...
Todos sabemos que Internet es una red de fácil acceso, donde podemos encontrar cualquier información, y es que Internet es una fuente donde podemos encontrar gran cantidad de material didáctico, que les servirá a los niños para poder hacer sus tareas diarias y trabajos de investigación... Pero no podemos olvidar que el Internet también tiene muchos riesgos para los niños. El ansia de los niños de querer saber más, les hace caer en páginas que no son adecuadas a su edad, con contenido o imágenes no aptas para niños. Por eso los padres siempre debemos vigilarlos cuando utilicen Internet y controlar que páginas visitan.
Cada vez, los padres tienen menos tiempo para dedicar a sus hijos y eso hace que los niños utilicen el computador libremente, porque es una forma de tenerles entretenidos mientras ellos hacen otras cosas, sin tener en cuenta los peligros que existen por Internet, y es que cada vez encontramos más casos de menores de 10 años con páginas en redes sociales.
Si observamos un poco a nuestro alrededor, encontraremos niños con 2 años o más que manejan los móviles de sus padres, las tablet o incluso las computadoras mucho mejor que los mismos padres. Los niños desde que nacen son como esponjas que van absorbiendo todo lo que ven, todo lo que se les enseña... a esto hay que sumarle las ganas de querer explorar todo aquello que es nuevo para ellos y que lo ven como "prohibido" para ellos. Cuidado con el uso de móviles y tablet por que al tener Internet, sin querer pueden acceder a páginas para adultos o no adecuadas para ellos.
Padres de familia, recordar que  no debemos abusar del computador. Los niños también tienen que tener tiempo para leer, jugar, ir al parque etc. Siempre que utilicen la computadora, deben ser vigilados y controlados por un adulto, las páginas que visita. Y finalmente les dejo un mensaje para que reflexionen: “Mientras nuestros hijos estén más tiempo conectados a la tecnología, más tiempo estarán desconectados de la familia”.

Para una ayuda visual puede visitar el siguiente link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario